Cómo impermeabilizar una terraza

Las terrazas son un elemento importante de la vivienda ya que en ellas, se pasa una gran parte del tiempo y se disfruta con la familia y amigos. Una terraza bien impermeabilizada, con unos materiales de calidad, una aplicación realizada por especialistas y un minimo mantenimiento puede durar décadas. Del mismo modo que una terraza hecha con malos materiales o soluciones equivocadas puede durar horas y con un poco de suerte 2-3 años. Cada terraza tiene un tratamiento exclusivo y una solución adecuada.

Es importante distinguir entre el estado de la impermeabilización y el acabado final, ya sea gres, rasilla, porcelánico o cualquier otro acabado. La razón es que podemos encontrarnos con un acabado superficial en perfecto estado pero que tenga filtraciones, ya que la impermeabilización, la cual está oculta, está deterirorada o mal aplicada. También podemos encontrar el caso contrario, una terraza con el acabado en muy mal estado pero con perfecta impermeabilidad y sin goteras, ya que la impermeabilización está en óptimas condiciones.

Importante: la estanqueidad de una cubierta no la da ni el mortero, ni el gres, ni la rasilla. La da una buena impermeabilización.

¿Porqué se rompen las rasillas y salta el mortero de las juntas?

Los materiales que componen una terraza (rasilla, mortero) son permeables al agua, por lo que absorben la humedad con facilidad. En invierno cuando viene una helada y dicho material no está seco, el agua del interior del material aumenta su volumen y provoca roturas y grietas en el gres y en el mortero.

¿Porqué aparecen las filtraciones?

Hay varias posibiilidades que hacen que hayan goteras en una cubierta, pero principalmente hay tres razones:

  • Un mal mantenimiento: Un caso típico es la falta de mantenimiento en la zona de los desagües, donde se acumulan, hojas, papeles, animales, pelotas, piñas, etc... Esto hace que el bajante no evacue bien el agua incluso se obstruya completamente y suba el nivel hasta filtrarse por el zocalo, alguna balconera o puerta de la terraza.
  • Una mala ejecución: Hay varios errores comunes como no realizar una regata en las zonas perimetrales, una mala colocación de la impermeabilización, la falta de refuerzos en las zonas conflictivas, una mala elección del sistema impermeabilizante, subir poco la impermeabilización en toda la zona perimetral, etc.
  • El paso de los años:  Es algo inevitable, ya que como todo en esta vida tiene una durabilidad. Esta es la razón por la que siempre buscamos la mejor calidad del material ya que nos permitirá disfrutar de la terraza y estar tranquilos muchos mas años.

Solución a las goteras

Hay diferentes soluciones para impermeabilización una terraza dependiendo del tipo de terraza que se quiera. Algunas son de menos durabilidad que otras. Nosotros nos vamos a centrar en la que ofrece una durabilidad mayor y que es la que recomendamos siempre. A continuación te explicamos el proceso paso a paso para una cubierta con acado de gres porcelánico.

Paso 1. Preparación y limpieza

Antes de nada debemos asegurarnos que la cubierta esté limpia, libre de partículas y sobre todo bien seco. Debemos poner especial interés en las áreas que hayan permanecido húmedas durante un tiempo prolongado ya que probablemente estén cubiertas con hongos o musgo.

Prepararemos todas las zonas asignadas para almacenaje, carga y descarga de los materiales necesarios para la realización de la obra, protegiendo con lonas y cartones los pavimentos y paredes susceptibles de ser dañados.

Vaciaremos toda la zona de trabajo de muebles de exterior, macetas, jardineras y otros elementos móviles.

Además iremos realizando limpiezas periódicas durante el transcurso de la obra para interferir lo menos posible con el dia a dia del cliente.

Paso 2. Preparación del soporte

Este es el paso más importante ya que es cuando podemos examinar las capas inferiores de la terraza y por lo tanto detectar posibles problemas estructurales con la construcción.

Arrancamos el pavimento existente tanto en el suelo como en el zócalo.

Arrancamos también el material impermeabilizante.

Formamos medias cañas para crear una buena base para la colocación de las membranas impermeabilizantes ya que el ángulo recto de la pared con la terraza provocaría su rotura prematura.

Abrimos regatas en todo el perímetro del zócalo lo que nos permitirá introducir las membranas dentro de la pared. Esto es importante para evitar que, con el tiempo, las membranas se separen de la pared formando bolsas que recogerían el agua de las paredes y lo filtrarían por debajo de la capa impermeabilizante.

Paso 3. Colocación de las membranas impermeabilizantes

En este punto existen múltiples soluciones y materiales para la impermeabilización de la terraza. Algunas son más simples aunque ofrecen menos garantías. Otras en cambio son más duraderas y pueden garantizar estanqueidad de la superficie por más de 20 años.

Una muy buena opción es la colocación de un sistema bicapa medante dos láminas de gran calidad,  TIPO LBM ( CON CAUCHO SBS) con armadura de fieltro de poliéster soldadas en solapes mediante soplete y colocacas a romper juntas. 

Con estas memebranas y en especial con el Caucho SBS conseguimos que nuestras membranas mantengan todas las propiedades a temperaturas de -20ºC

Paso 4. Chapa de mortero

Ahora necesitamos crear una base sobre la que instalar el gres porcelanico y que a la vez proteja las membranas impermeabilizantes. Si pusiéramos el acabado del gres directamente sobre la impermeabilización, éste se podria llegar a partir.

Hacemos una chapa de mortero de compresión de 2 a 3 cm de grosor sobre la impermeabilización preparando la superficie y dando cuerpo para colocar el gres.

Paso 5. Instalación del acabado final en pavimento de gres

Colocamos el pavimento. Nosotros recomendamos el gres porcelánico de calidad por su alta resistencia, durabilidad y poca absorción al agua. Lo colocamos con cemento cola flexible de altas prestaciones para exteriores. Finalmente instalamos el zócalo.

Es importante mantener las juntas de dilatación entre elementos del edificio (por ejemplo dos edificios de viviendas unidos) ya que de lo contrario se nos agrietaría el nuevo pavimento. Una vez instalado el pavimento y formadas las juntas de dilatación las rellenamos con masilla de poliuretano.

Paso 6. Prueba de estanqueidad

Una vez terminada la impermeabilización y completamente seca es aconsejable hacer una comprobación de la eficacia de la obra. Para hacer esta prueba debemos inundar la zona con agua y comprobar que no existen filtraciones.

Paso 7. Resultado final

A continuación puedes ver el resultado final de la terraza acabada y totalmente impermeabilizada. Esta intervención tendrá una duración de entre 30 y 50 años.

¿Necesitas impermeabilizar tu terraza?

El tratamiento de las humedades no es fácil y en Quatre Gotes lo sabemos bien. La gran capacidad de filtración del agua en grietas o materiales porosos, unido al hecho que el lugar donde detectamos la humedad a menudo no es el punto exacto en el que tenemos la filtración, hace que su detección, diagnóstico y tratamiento no esté al alcance de cualquiera.

Si quieres tener la tranquilidad de terminar con unas humedades persistentes y difíciles de solucionar no dudes en ponerte manos de nuestro equipo de profesionales. Hemos visto miles de casos a lo largo de los 50 años que llevamos trabajando en el sector de la impermeabilización y te podemos garantizar una solución definitiva a tu problema.

Teléfono: 607 441 595   E-mail: david@quatregotes.es

Pide tu presupuesto ahora ❯

Comparte este artículo

Comentarios


Profesionales de la impermeabilización en Barcelona y alrededores

¿Goteras? Llámanos ahora
Tel. 607 44 15 95

Presupuesto en 24 horas sin compromiso