Impermeabilización de cubiertas en Barcelona

Especialistas en matenimiento y reparación de cubiertas industriales

Cubierta no transitable con membrana autoprotegidaCuando hablamos de uso de las superficies que cubren los edificios normalmente distinguimos dos tipos: las que son transitables y las que sólo son pisables aunque no transitables

Para este tipo de cubiertas en las que no hay un tránsito frecuente y que tiene un uso muy puntual, por ejemplo para tareas de mantenimiento del aire acondicionado o de antenas de comunicaciones, la mejor solución es la aplicación de dos membranas bituminosas SBS, soldadas en solapas y elásticas. La primera es una membrana polimérica con  armadura de fieltro poliéster de alta resistencia a la tracción. La segunda es una membrana polimérica con armadura de fieltro de poliéster de alta resistencia a la tracción, autoprotegida con un acabado mineral de pizarra de 5 Kg/m2. Esta segunda capa es lo suficientemente resistente para no requerir de un pavimento protector, lo cual abarata mucho el coste de la rehabilitación aunque sin afectar a la durabilidad de la misma.

Otra solución adecuada para cubiertas no transitables es la instalación de una cubierta invertida donde se colocará sobre la impermeabilización, un aislamiento térmico, una capa de geotéxtil de alta resistencia y finalmente cubrir la superficie con grava tipo canto rodado. Este sistema es muy eficaz debido a su aislamiento térmico y facilita mucho las tareas de mantenimiento ya que sólo hace falta desplazar la grava y el aislamiento térmico para controlar posibles deterioros del material impermeabilizante.

Puntos críticos de filtraciones en cubiertas industriales

Cubierta no transitable con membrana autoprotegida

Canalón reparado con chapa galvanizada

Cuando aparecen goteras en las cubiertas de naves industriales a menudo lo hacen por los mismos puntos. Los canalones de desagüe son los más habituales aunque también encontramos problemas en los desagües, claraboyas o accesos a las cubiertas.

Finalmente, también encontramos problemas provocados por una instalación no ideal de maquinaria como pueden ser las torres de refrigeración, condensadores, aparatos de enfriamiento o compresores de aire acondicionado entre otros. Nosotros recomendamos montar la maquinaria sobre una base para aislarla del suelo siempre que sea posible, lo que incrementa la durabilidad de la propia máquina a la vez que facilita la durabilidad de la cubierta.

Respecto a los otros puntos críticos, los canalones son los que más a menudo causan problemas. Para evitar problemas con los canalones lo mejor es realizar un mantenimiento periódico para limpiarlos de elementos que puedan bloquear o ralentizar el desagüe, por ejemplo escombros, restos de obra, hojas, tierra o materia orgánica. Si no lo hacemos el agua acumulada terminará por encontrar un punto por el que empezar a filtrar.

No obstante, si la cubierta tiene muchos años el material puede haberse deteriorado y es necesario sustituirlo por uno nuevo. En este caso procedemos a retirar todo el material impermeabilizante para reemplazarlo con membranas bituminosas o incluso con chapa galvanizada.

Cuando instalamos las nuevas canales es muy importante desmontar la primera línea de la cubierta para asegurar una buena instalación del material impermeabilizante y así volver a montarlas con la seguridad que se ha instalado correctamente. Algunos profesionales evitan desmontar la cubierta y sólo fuerzan la membrana por debajo de ésta, con lo que existe un riesgo importante de filtraciones a corto plazo por una deficiente instalación del material.

Modificaciones en la estructura de las cubiertas

En las cubiertas industriales a menudo nos encontramos con problemas de diseño que dificultan la correcta impermeabilidad del edificio. La más frecuente es una pendiente insuficiente para asegurar un vaciado de agua correcto. Cuando detectamos un problema de este tipo realizamos una propuesta que consiste en incrementar la pendiente de la cubierta para así solucionar el problema de raíz, lo que asegurará una mayor durabilidad del trabajo de impermeabilización.

A continuación puedes encontrar algunos de nuestros trabajos de impermeabilización de cubiertas en Barcelona y alrededores:

Impermeabilización de una cubierta en Sabadell, Reparación de goteras en RubíReparación de goteras en Sant Quirze del Vallès

Asegúrate una impermeabilización de por vida

Quatre Gotes es un negocio familiar especializado en la impermeabilización de edificios y naves industriales con más de 50 años de experiencia. Durante este tiempo hemos impermeabilizado cientos de edificios en toda Cataluña.

Si quieres impermeabilizar una cubierta con los mejores acabados y la máxima comodidad no dudes en contactar con nosotros. Te haremos un presupuesto en menos de 48 horas.

Teléfono: 607 441 595   E-mail: david@quatregotes.es

Pide un presupuesto de impermeabilización de cubiertas